RESTAURACIÓN FASE I : SELECCIÓN DE LA PIEDRA

Las 875 piedras que componen el muro de piedra fueron elegidas UNA a UNA para mantener una línea cromática y textura homogénea. Cada piedra tuvo que, a posteriori, ser cincelada tratando de darle el mayor realismo posible y que no apareciesen trazos anti-naturales. Asi mismo se tallaron UNA a UNA para mantener el tamaño de pieza homogéneo

 

RESTAURACIÓN FASE II : COMPOSICIÓN SIN CEMENTO VISTA

El reto era que fuese una composición ciclópea sin que se viese el más mínimo vestigio ni presencia de ce- mento y fusionar en armonía paisajística roca y mar evitando los atentados estéticos generalizados en el Sur.

 

RESTAURACIÓN FASE III : TALLADO ARTESANAL PARA QUE LA ÚLTIMA PIEZA SEA MONOLÍTICA

La normativa del Organismo de Costas exigía un ángulo de inclinación de 35 grados. La piedra como elemento natural con veta era IMPOSIBLE de romper en ese ángulo. Era posible hacerlo en 90 grados pero NO en 35gra- dos. El reto era NO sobreponer, como es habitual, una cara en ángulo vivo sobre otra para no crear una zona de contacto que pudiese cortar al público disfrutando del espacio. Se tallaron una a una a mano TODAS las pie- dras de la parte alta para obtener una pieza monolítica única con un ángulo de 35 grados en la zona de des- canso entre una cara y otra. Dejar para la historia de Los Cristianos un muro absolutamente perfecto & único en su ejecución.

 

RESTAURACIÓN FASE IV : HOMOGENEIZACIÓN CROMÁTICA PIEDRA POR PIEDA CON POLIURETANO

Una vez acabado la labor titánica de tallar en ángulo de 35 grados la parte alta y encajar todas las piezas selec- cionadas una a una, estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna aplicaron un capa protectora de poliuretano, roca a roca, para protegerlas del salitre, sol y homogeneizar así el color en todo el muro, creando una sensación de muro de fortaleza histórica y pensado para el uso de público SIN riesgos de cortes al sentarse en el borde.

 

antes

Después

ultu

Obra singular de restauración por la extrema complejidad que exigía una ejecución artesanal.
Colaboración de Maestros Pedreros & Artistas priorizando el respeto y realismo al patrimonio natural & paisajismo.

Vicente Javier Garcia Hernandez

Jose Damian Torres Hernandez

Anuncios